II CONCURSO HITOS KILOMÉTRICOS A ESCALA 1:10

YA TENEMOS GANADOR DEL II CONCURSO DE HITOS KILOMÉTRICOS


Y de acuerdo con el procedimiento estipulado de sorteo para decidir el ganador entre los tres acertantes a la pregunta (ver más abajo), el afortunado ha sido nuevamente, por segunda vez consecutiva, nuestro gran experto en carreteras MILIAR, ganador igualmente del primer concurso. Esto es tener suerte, y lo demás, casualidades. ¡Enhorabuena! En breve nos pondremos en contacto con él para comunicarle el resultado y que nos haga saber los tres hitos kilométricos concretos que desea, pues según las bases oficiales de este II Concurso las tres piezas del premio son a gusto del ganador. En cuanto conozcamos su elección nos pondremos a fabricarlas. Esto es todo por ahora. Seguiremos informando por aquí.

4 de Abril de 2013 


RESULTADOS OFICIALES DEL II CONCURSO HITOS KILOMÉTRICOS A ESCALA


Hoy, 1 de Abril de 2013, una vez finalizado el plazo para la participación en el concurso, según consta en sus bases, pasamos a informar de los resultados del mismo.

Tan sólo hemos tenido cuatro participantes, de los cuales tres han acertado la respuesta correcta. Pensamos que era relativamente fácil dar con ella. Con las ocho primeras pistas que proporcionamos, y por eliminación, se llegaba a la conclusión de que la provincia en donde se encuentra la casilla de peones camineros objeto del concurso era la de Guadalajara. Las dos pistas restantes nos ponían ya en el buen camino de la carretera que lleva hasta el emplazamiento exacto de la casilla y el municipio al que pertenece. Después ya sólo era cuestión de navegar virtualmente con un poco de paciencia a través de Google Maps hasta encontrar nuestro objetivo. Actualmente se trata de la carretera autonómica CM-200, punto kilométrico 67´500, aproximadamente, en el término municipal de Almonacid de Zorita, en la provincia ya citada. La CM-200 parte de la localidad conquense de Villamayor de Santiago y enlaza al norte con la N-320 en la provincia de Guadalajara. En su recorrido de sur a norte atraviesa la autovía A-3 a la altura de Tarancón. En tiempos fue la comarcal C-200, que unía Tarancón con Armuña por Pastrana. Y en efecto, en la casilla derruida todavía pueden leerse indicaciones a los dos localidades origen y destino de la ruta, como apreciamos en la siguiente imagen, en la que también destaca el punto kilométrico antiguo, 31´251:




Y en la fachada sur de la casilla, la que es visible viniendo desde Tarancón, todavía es legible la leyenda A Almonacid 14, A Pastrana 28. Forzando la vista podemos verlo en la siguiente imagen:


Y en este detalle seleccionado del mapa del Instituto Geográfico Nacional de la serie histórica a escala 1:50.000, edición del año 1943, hoja número 585, correspondiente precisamente a Almonacid de Zorita, se puede apreciar la indicación de la casilla de peones camineros y su punto kilométrico con una precisión absoluta:


Por último, he aquí el enlace a su ubicación en Google Maps, para todos aquellos a los que, como a nosotros, nos gusta viajar virtualmente por las carreteras de España y del mundo y descubrir sus secretos, ruinas y grandezas:


Nos ocupamos a continuación de los tres acertantes a la pregunta del concurso, finalistas y aspirantes al premio de tres hitos kilométricos personalizados, a gusto del ganador, según las bases establecidas. Estos son los resultados del formulario de respuestas creado al efecto:


Albertocsc, MILIAR y escorpio10 son los tres acertantes a la pregunta planteada. Le hemos asignado a cada uno de ellos tres números aleatorios del 1 al 9 según orden de participación en el concurso, a los efectos del sorteo del premio, quedando la asignación de la siguiente manera:

Albertocsc:                     números  4-6-9
MILIAR:                           números  3-7-8
escorpio10:                     números  1-2-5

El ganador final del concurso será aquél que tenga asignado el número correspondiente a la terminación del premio del próximo sorteo de la Lotería Nacional, a celebrarse el Jueves 4 de Abril de 2013. Para el caso de que dicha terminación (unidad) fuese el 0, se consideraría el número correspondiente a la decena, y si este fuese también 0, se consideraría la centena, o las unidades de mil, o las decenas de mil, según conviniese y por este orden, hasta establecer un número comprendido entre el 1 y el 9 para determinar el ganador según la asignación efectuada.

Oportunamente se comunicará oficialmente a los finalistas, a través de la dirección de correo electrónico facilitada por los mismos en el formulario del concurso, este procedimiento de sorteo. Por último, desearle suerte a cada uno de ellos y agradecer también la participación del cuarto concursante, yagoxlv, que no acertó en la respuesta correcta.

Seguiremos informando del desenlace del concurso y de otros pormenores del mismo a través de esta página. Igualmente todas las opiniones y comentarios que tengáis a bien hacer por aquí serán de gran interés para todos. Muchas gracias.

1 de Abril de 2013    


____________________________________________________________________________________________________________


Desde hoy mismo ponemos en marcha el II Concurso de hitos kilométricos a escala 1:10. Ver I Concurso.

Puedes ganar un lote de tres hitos kilométricos artesanales como estos, personalizados a tu gusto, según las condiciones que se indican en las bases del concurso. Sus características se encuentran detalladas a continuación del formulario de participación que se adjunta en esta página.





Y en este caso, a diferencia del primer concurso, no se trata de averiguar la ubicación exacta de un hito o mojón kilométrico en concreto de los antiguos correspondientes al Plan Peña de 1939 que estuvieron vigentes en todas las carreteras españolas hasta las décadas de los 80 y 90 del pasado siglo, sino de determinar la situación de otros elementos interesantes de aquellas carreteras del pasado, todavía más antiguos, pues en origen datan del siglo XVIII, como son las casillas de peones camineros, prácticamente desaparecidas en su totalidad una vez extinguido este organismo de obras públicas hace muchos años. En la actualidad sólo se conservan algunos contados ejemplares restaurados de casillas de peones camineros y un número indeterminado de ellas en ruinas y desperdigadas por toda la geografía nacional, muchas veces invisibles y ocultas tras la vegetación al otro lado de las cunetas de las carreteras. 

Brevemente comentaremos que en estas construcciones rústicas residían con sus familias las cuadrillas de peones camineros encargadas de la conservación y mantenimiento de los tramos de camino o carretera que les eran asignados, y que originalmente abarcaban una distancia de 5´5 kms (1 legua), la medida de longitud empleada en España hasta la implantación del sistema métrico decimal. Esto indicaba, supuestamente, que cada cinco kilómetros y medio se ubicaba una casilla con sus correspondientes trabajadores, al menos en las carreteras principales, pero desde luego no siempre era así y las distancias entre una casilla y la siguiente solían ser mucho mayores. Sin embargo, hemos encontrado al menos un ejemplo en el que sí que se cumplían escrupulosamente estas distancias. En el siguiente mapa a escala 1:50.000 del Instituto Geográfico Nacional, edición de 1942, se puede comprobar (acceder al enlace aquí) cómo existía una casilla de peones camineros, tal y como constan rotuladas en la cartografía, cada 5'5-6 kms. en el tramo comprendido entre Buenache de Alarcón y Motilla del Palancar, en la primitiva N-III (kms. 173'800, 180, 185'500 y 190'600, aproximadamente. Los círculos rojos son nuestros).

Y sin extendernos más por ahora en tan interesante tema, pasamos ya a la materia concreta del II Concurso de hitos kilométricos a escala. Se trata de averiguar la ubicación exacta (municipio y provincia española) de la casilla de peones camineros abandonada que aparece en la siguiente imagen tomada de Google Maps:  

     
Para facilitar la tarea a la hora de buscar el lugar en donde se encuentra esta construcción caminera, daremos las siguientes diez pistas:

1.- No se encuentra en una provincia mediterránea.

2.-No se encuentra en una comunidad autónoma uniprovincial ni con dos provincias.

3.- No se encuentra en una provincia fronteriza con Portugal ni con Francia.

4.- La comunidad autónoma en donde se encuentra tiene menos de seis provincias.

5.- La provincia en donde se encuentra no limita con las comunidades de Asturias, Cantabria ni Andalucía.

6.- La capital de la provincia en donde se encuentra tiene el mismo nombre que su provincia.

7.- La capital de la provincia en donde se encuentra no es la capital de su comunidad autónoma.

8.- La provincia en donde se encuentra no limita con la Comunidad Valenciana.

9.- La carretera en donde se encuentra la casilla de peones camineros de la fotografía es actualmente una carretera autonómica.

10.- La casilla de peones camineros se encuentra a 5 kms. del límite con una provincia vecina.


BASES DEL CONCURSO

1º: Concurso abierto a la libre participación de todo aquel que lo desee, con el único requisito de residir en territorio nacional español o disponer de una dirección postal en este territorio en donde poder recibir el premio de resultar ganador del concurso. En ningún caso se enviará dicho premio a una dirección postal fuera del territorio nacional español. 

2º: Sólo se admitirá una respuesta por participante y exclusivamente a través del formulario que se adjunta al final de estas bases. En este sentido, para evitar fraudes en la participación, si fuera necesario se verificaría la autencidad de cada concursante mediante los medios informáticos que se estimasen oportunos, y en caso de fraude comprobado o sospecha razonable, el concursante o concursantes afectados serían inmediatamente descalificados sin que mediase comunicación alguna al mismo o a los mismos por parte de la organización del concurso. 

3º: El objeto del concurso consiste en responder acertadamente a la siguiente pregunta: ¿En qué municipio y provincia española se encuentra la casilla abandonada de peones camineros que aparece en la fotografía superior de esta página?  Como queda indicado en el punto anterior, sólo se aceptarán las respuestas emitidas a través del formulario que figura al final de estas bases.

4º: La dirección de correo electrónico de los participantes, solicitada en el formulario, en ningún caso se hará pública, y sólo se utilizará para establecer contacto con el ganador una vez finalizado el concurso. En ningún caso será empleada con otros fines ajenos al propio concurso, garantizándose en todo momento la confidencialidad de la misma.

5º: Igualmente, todos los datos que posteriormente haya de aportar el ganador del concurso a la organización del mismo (nombre real y domicilio postal en donde recibir el premio), serán tratados con escrupulosa confidencialidad y no serán utilizados para fines diferentes a los del concurso, siendo borrados de la base de datos de la organización del mismo una vez entregado el premio correspondiente.

PREMIO:

6º: El premio final del concurso consistirá en un único lote no fraccionable de tres hitos kilométricos a escala 1:10, modelados en barro y pintados a mano, completamente artesanales, exclusivos, únicos e irrepetibles, basados en los antiguos originales del denominado Plan Peña de 1939, cuyos puntos kilométricos y nomenclatura de las carreteras que figurarán en las miniaturas podrán ser elegidos personalmente por el ganador, con el único requisito de ser reales y existir o haber existido en el pasado, lo que se comprobará oportunamente mediante los medios adecuados. Podrán elegirse hitos kilométricos correspondientes a carreteras nacionales españolas (rojos), carreteras comarcales (verdes), o carreteras locales (amarillos), hasta un máximo de tres piezas y en cualquiera de las diferentes combinaciones posibles (por ejemplo, dos nacionales y una local; una comarcal, una nacional y una local; dos locales y una comarcal; tres locales; tres comarcales, etc). En ningún caso se entregarán como premio piezas diferentes a las indicadas (colores, formas, tamaños...), ni tampoco otras que no correspondan a carreteras y puntos kilométricos reales del pasado, ni aquellas que correspondan a hitos reales que ya hayan sido producidas a escala anteriormente por la organización, según listado que se publicará en esta misma página al final del concurso, con el objeto preciso de garantizar la exclusividad irrepetible de cada pieza. En caso de cualquier controversia en relación a estos aspectos entre el ganador del concurso y la organización, será esta última la que determine de modo inapelable las resoluciones oportunas con respecto al premio a que hubiera lugar.

7º: El ganador final del concurso, para el caso de que haya dos o más acertantes a la pregunta planteada, se establecerá por sorteo al final del mismo, según procedimiento que será determinado en su momento.

8º: En el caso de no haber ningún acertante a la pregunta planteada, y por lo tanto ningún ganador, el premio será declarado desierto.

9º:El ganador final del concurso recibirá el premio al nombre y dirección postal que indique a la organización del mismo (dentro del territorio nacional español, como se determina en el epígrafe 1º de estas bases), mediante paquete certificado de Correos de España, convenientemente embalado y sin coste alguno para el destinatario, corriendo todos los gastos de envío por cuenta de dicha organización del concurso. La organización se compromete a hacer efectivo el envío del premio a su destinatario antes del 1 de Julio de 2013.

10º: El plazo de participación en el concurso se establece desde las 0 horas del 16 de Febrero hasta las 0 horas del 1 de Abril de 2013, teniendo lugar el fallo final del mismo en la semana comprendida entre el 1 y el 7 de Abril de 2013. 

11º: Toda la información relacionada con el concurso, tanto durante la vigencia del mismo como con posterioridad a él, estará disponible exclusivamente en esta página del blog.

12ª: La participación en el concurso implica la aceptación completa de estas Bases. 





HITOS KILOMÉTRICOS A ESCALA FABRICADOS HASTA LA FECHA:
En este enlace se encuentra una relación pormenorizada de los mismos: VER

5 comentarios:

  1. Resulta sorprendente que el azar me haya favorecido por segunda ocasión consecutiva. Es para mí un honor ser el ganador de esta segunda edición del concurso, pero no me parece justo que la misma persona acapare todos los premios. No puede ser que siempre sea el mismo el que disfrute de estas replicas de los hitos, excelentemente elaboradas por cierto. En su momento estuve reflexionando sobre si debía presentarme a esta nueva edición y al final participé porque tenía muchas ganas de hacerlo, pero con la intención, en el caso de resultar finalmente ganador, de ceder el premio a otro acertante y si no lo hubiera al finalista de la edición anterior.

    Hoy ha llegado el momento de cumplir esta promesa. Por tanto, y siguiendo las reglas de sorteo establecidas, vemos que la cifra de las decenas del número de lotería ganador es el 4, que corresponde a Albertocsc, quien además tiene el resto de cifras de este número (el 6 y el 9). En consecuencia,

    "CEDO el premio que me corresponde como ganador del II Concurso de Hitos Kilométricos al finalista Albertocsc, pidiendo expresamente que el organizador elabore y le remita los hitos que aquél le solicite dentro de las reglas del concurso."

    Todo esto se lo acabo de exponer a Route1963 en un correo electrónico para que quede constancia. Espero que Albertocsc acepte esta decisión y que el organizador del concurso disculpe las molestias que le haya podido causar. En cualquier caso me gustaría decir que ha sido un placer y un honor participar en estas dos ediciones del concurso. Y que es maravilloso contar con el hito N-420 km. 425.

    Por cierto, reconozco que he tardado más en averiguar el término municipal que en encontrar la caseta. Al final lo tuve que verificar en el Catastro, porque en los mapas que tengo encontraba un polígono sin un pueblo que le diera nombre. Por este motivo, me ha gustado el detalle que ha tenido Albertocsc de añadir la información “anexo de La Bujeda” aunque no se pidiera el dato.

    Saludos a todos,

    Miliar

    ResponderEliminar
  2. Se agradece tu generosidad, amigo Miliar, en este asunto del premio. El concursante Albertocsc ya ha sido informado por e-mail de tu decisión, y cuando responda procederemos en consecuencia. Cualquier información al respecto será ofrecida puntualmente por aquí. Y en lo relativo a las cuestiones técnicas del concurso, decir que, como organizador del mismo, andaba buscando en realidad otra casilla de peones camineros como objetivo, y está en la misma carretera y la vi personalmente en varias ocasiones recientes en las que pasé por la zona, pero no recuerdo el lugar exacto y a través de Google Maps a día de hoy todavía no he sido capaz de localizarla. Pero mientras la buscaba con insistencia encontré la de Almonacid de Zorita, que a diferencia de la anterior no la he visto en vivo. Para determinar el término municipal en donde se encuentra recurrí a los antiguos mapas de la serie histórica del Instituto Geográfico Nacional, escala 1:50.000, como queda dicho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pasamos a informar por aquí a los tres finalistas en el concurso, que Albertocsc ha aceptado muy generosamente también repartir el premio entre los tres acertantes y ha elegido ya el hito kilométrico que desea. Igualmente escorpio10 se acaba de poner en contacto con nosotros para agradecer la generosidad, primero de Miliar y luego del citado Albertocsc en la resolución final del premio, y ha elegido a su vez el hito que le corresponde. Sólo falta por elegir Miliar, y estamos a la espera de ello, lo cual no obsta para que en breve comencemos a trabajar en la elaboración de las dos primeras piezas escogidas.

    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  4. Tras conocer la resolución que ha aportado el organizador al reparto de premios, con consentimiento de los acertantes, sólo nos queda elegir un hito, tarea más complicada de lo que inicialmente parece, dado que se existen muchos hitos que me traen algún recuerdo especial, en carreteras más o menos perdidas de nuestra geografía.

    Sin embargo, no me voy a ir muy lejos, puesto que voy a fijarme en uno en concreto que representa a esas carreteras que, tras formar parte en su momento de las siempre imprescidibles redes arteriales, han sido engullidas por el imparable desarrollo de nuestras ciudades. Vías sufridas tanto por los conductores, que se enfrentaban a niveles de servicio inadecuados, como por los vecinos, que soportaban los ruidos de un intenso tráfico en gran medida de paso a escasos metros de sus viviendas. La construcción de nuevas circunvalaciones y penetraciones con mayor capacidad las fue relegando a un uso estrictamente urbano. Siempre me ha gustado descubrir elementos propios de carreteras cuando paseo por las calles de nuestras ciudades. A veces cuesta imaginar cómo es posible que algunas calles o avenidas, sin aparentes diferencias con el resto, hayan soportado el tránsito de nuestras carreteras nacionales durante mucho tiempo.

    Después de haberlos visto en innumerables excursiones dominicales, en mi memoria está grabado el recuerdo de los hitos correspondientes a la C-602 que había en la carretera de la Playa de Madrid, o avenida del Cardenal Herrera Oria. Inicialmente eran de color verde, hasta que a mediados de la década de 1980 se pintaron de rojo, al igual que los del primer tramo de la C-601. En el proceso de transferencia de competencias a la Comunidad estas vías siguieron formando parte de la Red de Interés General del Estado como cierre provisional del tercer cinturón de Madrid hasta la construcción de la avenida de la Ilustración.

    Por lo anteriormente expuesto, me gustaría que mi hito fuera el siguiente:
    C-602, km 1, color ROJO

    Este hito era el primero que se encontraba a la derecha subiendo desde la carretera del Pardo hacia Mirasierra.
    Si hubiera algún inconveniente en utilizar el color rojo porque no se ajusta a las reglas iniciales, me parecía bien que se pintara en verde. Sería el color original, aunque entonces podría estar ubicado también en otro de los muchos tramos de la antigua C-602, como la avenida de San Luis, por ejemplo.

    Por último, dejo el enlace a un mapa del término municipal de Almonacid de Zorita. Desconozo las circunstancias históricas que han llevado a esta configuración, dividida en dos superficies. La caseta de peones viene representada por un punto rojo.

    Mapa

    Saludos.

    Miliar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miliar. No, no hay ningún inconveniente en hacer ese hito en rojo, ni mucho menos, puesto que alguna vez fue repintado con ese color, como nos comentas. Además, tampoco vamos a ser tan estrictos con esta cuestión, y ya sabemos que en las carreteras españolas siempre es posible encontrar rarezas, como algunos hitos en Asturias pintados en color azul, por ejemplo. Así pues, ya tenemos el lote definitivo de las tres piezas elegidas por cada uno de los tres finalistas, a saber:

      Km. 14 TO-320 CONSUEGRA (Toledo).

      Km. 83 N-320 SACEDÓN (Guadalajara).

      Km. 1 C-602 MADRID

      En breve nos pondremos manos a la obra con estas réplicas a escala para que podáis recibirlas cuanto antes. Gracias a los tres finalistas.

      Saludos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.