viernes, 16 de mayo de 2014

N-340. TRAMO ABANDONADO ENTRE NERJA Y MARO (MÁLAGA)


Un reportaje de J. Pozuelo para EN LA CARRETERA.


Este es un reportaje fotográfico de un pequeño tramo de la antigua N-340 en las proximidades de la localidad de Maro, término de Nerja (Málaga), que fue abandonado a finales de la década de los 70, según la información proporcionada por un internauta, lo cual le agradezco (al consultar el mapa histórico del IGN de 1981, el nuevo trazado no figura ni siquiera en fase de proyecto). Todas las imágenes se han obtenido con Google Street View.


Este es el mapa del tramo, y su ubicación:






Podemos ver una sección del mapa de 1940 del IGN, hoja 1055, para ver cómo era la zona antaño:





Y a continuación, las fotografías.  Para acceder a Street View, hacer clic en la imagen correspondiente.


Aquí, el comienzo del tramo:








Una zona rodeada hoy de cultivos e invernaderos:










Antiguo puente de la N-340, salvando el barranco de Maro:








Y desde el puente, la antiguedad más absoluta contrastando con la modernidad: el antiguo acueducto del siglo XIX (conocido como Puente del Águila) junto al viaducto de la actual N-340:








Seguimos recorriendo este vetusto tramo:






Los tres puentes:






Más invernaderos y fincas:












Finalizando el tramo:












5 comentarios:

  1. Buenos días,
    En primer lugar estoy un poco decepcionado con los últimos reportajes del compañero escorpio10.
    Numero:
    1.- Las fechas del abandono del tramo son incorrectas. del '81 al '00 son 19 años de diferencia, una barbaridad y encima errónea. Ese tramo fue abandonado a finales de los años '70 porque concretamente el nuevo tramo empezó a construirse en el año 1977.
    2.- Maro es una pedanía de la localidad de Nerja, en la provincia de Málaga.
    3.- Las capturas 8 y 9 de Street View de Google las cuales dices que es un acueducto romano. Para nada es romano (por mucho que diga el mapa de Google). Es un acueducto del Siglo XIX para abastecer agua a una fábrica de azúcar, las cuales entonces las llamaban "Ingenio".
    4.- Personalmente me parece poco meritorio hacer un reportaje de carretera o tramo con capturas de Google Street View. Es como si hago yo un reportaje de una carretera de Portugal, y jamás he estado allí. Para mi meritorio es un persona que se acerca a tal dicho tramo o carretera para fotografiar de su mano y luego publicar en internet comentando y explicando cada foto.

    Resumiendo: que ya que se hace algo así, con capturas de pantallas, por lo menos hay que empaparse de información antes de meter la pata.

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  2. Aceptamos todo tipo de críticas constructivas, como en este caso, y también las correcciones y puntualizaciones al post, como también es el caso. Es más, tendremos en consideración estas últimas y procederemos a las rectificaciones que procedan. Ahora bien, no nos parece en absoluto correcto ni elegante exponer opiniones y comentarios de manera anónima.

    Por otra parte, y en calidad de propietario del blog, a la espera de que el autor del reportaje, Escorpio10, exprese por aquí sus propias opiniones, tengo que decir que cualquier trabajo que se haga a partir de imágenes y enlaces a Google Maps tiene el suficiente mérito y valor informativo y documental como para ser tenido en consideración sin ser infravalorado. No siempre es posible viajar a los lugares a los que nos gustaría, que son muchos, y realizar los reportajes directamente, como sería deseable. Por este motivo, aunque las capturas de Google Street View sean un sucedáneo descafeinado en este sentido, informativamente tienen la trascendencia de que pueden servir de referencia a terceras personas para viajar y visitar los lugares mostrados. Y para quienes no pueden hacerlo, estos reportajes ofrecen al menos la posibilidad menor de poder visualizar esos lugares y carreteras, cosa que de otro modo no sería posible. Por lo tanto, siempre será mejor hacer esto, que no hacer nada.

    Gracias por tus comentarios anónimos.

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    1. Saludos. A mí me parece un excelente reportaje, y no estoy de acuerdo en que las capturas de Street View sean un sucedáneo descafeinado, ya que una foto sacada por alguien que trabaje para Google enseña exactamente lo mismo que si estuviera hecha por cualquier otra persona. A lo mejor si la hiciera nuestro querido anónimo era capaz de sacar, no sé, cuatro puentes en lugar de tres, pero lo dudo.

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  3. Desde luego, acepto cualquier crítica, positiva o negativa, siempre y cuando estas sean constructivas. Agradezco que se hayan corregido algunos aspectos del artículo, los cuales actualicé en el momento que vi el comentario (por ejemplo, en el caso de la fecha en la qué quedó abandonado el tramo, consulté los mapas topográficos históricos del IGN para obtener información al respecto, y en el mapa de 1981 no salía el tramo nuevo en fase de construcción, por lo que pensé que fue abandonado entre las décadas de los 80 o los 90; cuando volví a consultar el mapa, observé que los datos estaban aparentemente referenciados al año 1973, detalle que me pasó inadvertido la primera vez).

    También acepto que puedan existir mejores formas de realizar un reportaje que utilizando imágenes de Google Street View, pero como ha dicho Route1963, no siempre existe la oportunidad de poder trasladarnos en persona al tramo o lugar en cuestión y poder realizar fotos sobre el terreno; y más en mi caso, ya que no tengo carné de conducir, por lo que este aspecto me resulta imposible. Lo que busco con este tipo de reportajes es poder mostrar todos estos tramos abandonados o cualquier otro aspecto de las carreteras que se tercie, y compartirlo con todos aquellos que deseen verlos y disfrutar de ellos. Cuando me sea posible, sí que podría viajar a estos lugares y sacar fotografías genuinas de ellos para publicarlas, pero de momento, utilizar fotografías de Google es el único medio del que dispongo para poder compartirlo con los internautas. Por supuesto, si alguien nos proporcionara fotografías de estos lugares, las publicaríamos en el blog, citando quién nos las da.

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  4. Buenas; respecto los últimos comentarios, he de decir que personalmente, y como propietario de un blog que también tiene el cometido de enseñar tramos de antiguas carreteras, estoy totalmente de acuerdo que el autor utilice capturas de pantalla de la fantástica herramienta, que es Google Street View, ya que hay lugares, en los que no se puede acceder a pie para realizar el respectivo trabajo de campo, y la mencionada herramienta es muy útil para enseñar tramos que consideremos interesantes, sin poner en juego nuestra integridad física.

    Si se me permite una sugerencia. Para que no ocurran errores a la hora de fechar cierres de tramos al tráfico principal, se podría buscar en las hemerotecas digitales de algunos periodicos, cuando sucedió el cierre de ese tramo de carretera. Personalmente, yo concretamente utilizo la hemeroteca de La Vanguardia, aunque muchas veces tiro de memoria, y de datos que tiene publicados una web el Departament de Territori i Sotenibilitat de la Generalitat de Catalunya, cuando se inauguró el desdoble de la actual C-17, que podéis consultar en la respectiva entrada que publiqué en mi blog, si lo deseáis.

    Por otra parte, como siempre, felicitar al autor del post, por el excelente trabajo realizado, y que los errores se cometen porqué somos humanos, y como siempre digo, un fallo lo puede tener cualquiera.

    Sin más que añadir, reciban todos saludos cordiales.

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