domingo, 27 de abril de 2014

N-340. TRAMO ABANDONADO EN CERRO GORDO (GRANADA)



Un reportaje de J. Pozuelo


Este es un reportaje fotográfico de un tramo de la antigua N-340 en la zona de Cerro Gordo (Granada), en las proximidades de La Herradura, término de Almuñécar (Granada), de unos 3,8 km de longitud. Todas las imágenes se han obtenido con Google Street View.

Se trata de un tramo de carretera cuya construcción se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, y que ha sufrido diversas reformas con el paso del tiempo, pero su revirado trazado siempre ha permanecido, generando problemas según evolucionaban y progresaban los medios de transporte. Por ello, a principios de la década de 1980 (dentro del marco de las obras de mejora y remodelación de toda la N-340 entre Málaga y Almería en esas fechas) se construye una variante que consiste en el actual túnel de Cerro Gordo, con un trazado ancho, recto y seguro, ahorrando unos 2,7 km de trazado y numerosas curvas. Desde entonces, este tramo ha permanecido prácticamente abandonado, solo usado para acceso a propiedades próximas y playas de la zona.

Este es el mapa del tramo, y su ubicación:

Fuente: Google Maps. Ver en Google Maps

Se puede ver una sección del Mapa Topográfico Nacional del IGN a escala 1:50000 (MTN50), hoja 1055, edición de 1940, donde figura el trazado primitivo de la carretera:


Y a continuación, las fotografías. Para acceder a Street View, hacer clic en la imagen correspondiente.

Este es el punto donde comienza el tramo de la primitiva nacional: pk 304. En la imagen: a la derecha, el comienzo del tramo; a la izquierda, el trazado actual, y el túnel de Cerro Gordo al fondo.





Restos de antigua malla metálica de contención perteneciente a la Instrucción de Carreteras de 1939; de esta solo quedan estos pocos postes, pero no son los únicos que se verán:


Otros postes, también sin la malla metálica:




El hito kilométrico del antiguo pk 314 ha sobrevivido. Se trata de un hito perteneciente a la época del Circuito Nacional de Firmes Especiales (años 20-30).


Más postes antiguos de mallas metálicas de contención pertenecientes a la Instrucción de 1939. También hay pretiles pétreos de contención allá donde no se instalaron estas mallas, y que presumiblemente son más antiguos que estas.





También han sobrevivido estas señales antiguas, aunque falta alguna: concretamente, la de curva o curvas peligrosas que iría en la parte superior.


Y algún poste de malla metálica de contención más:


La carretera era bastante deficiente, aunque las vistas no están nada mal... Claro que habría que estar más atento a la carretera, por la cuenta que les traería:



En el entorno del Mirador de Cerro Gordo, una señal antigua y herrumbrosa nos pone sobre aviso de que nos aproximamos a ese lugar:



Continuamos. En los siguientes metros aún se puede distinguir, sutilmente, la línea central de división de carriles. Puede tratarse de marcas viales previas al año 1976, ya que antes de ese año, las marcas centrales de la calzada eran amarillas, y posteriormente se cambió su color a blanco, hasta hoy. Podría, por lo tanto, ser un vestigio antiguo como las señales, hitos o vallas que hemos visto hasta ahora. No obstante, la presencia de alguna señal de obra en la zona (fondo amarillo) puede hacer suponer que esas marcas son más recientes y se corresponden con la señalización propia de algún desvío provisional realizado en la zona por algún motivo, quizás referente al túnel, aprovechando este viejo trazado para desviar los coches. Desconocemos si las marcas son auténticos vestigios o se corresponden con señalización horizontal moderna.





Lo dicho: hermosas vistas.


Cómo serpentea la carretera:


Y más restos de marcas viales amarillas:

Justo aquí está la boca este del túnel de Cerro Gordo. El viejo trazado pasa justo por encima de ella.



La N-340 (moderna) vista desde la N-340 (antigua), justo encima de la boca del túnel:


Lo antiguo y lo moderno...


El firme cambia, signo de que el punto final del tramo está muy cerca:




El punto final: pk 305 de la N-340.



15 comentarios:

  1. Menudos fallos con las descripciones de las fotos y cero patatero al hacer reportaje de un tramo abandonado con fotos de google.

    Muy mal!!

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  2. Muy mal hacer comentarios anónimos, muy poco elegante por tu parte, aunque en este blog se permitan. Y realizar un reportaje con fotos de Google Maps y sus correspondientes enlaces lleva mucho trabajo y mucho tiempo, aunque no lo creas, y puede servir informativa y documentalmente para viajar posteriormente a esos lugares. Pero en todo caso, como no siempre es posible viajar a esas carreteras abandonadas, al menos es factible ilustrarlas a partir de las imágenes de Google, y no vamos a desperdiciar el enorme potencial que nos ofrece esta herramienta. Con Google Maps también es posible visitar virtualmente la superficie cartografiada de Marte, por ejemplo, y sin embargo ninguno de nosotros pisará jamás ese planeta. Pero al menos podemos verlo en la pantalla del ordenador, y no es poco consuelo. Cuando nos están vedadas las experiencias verdaderas y auténticas, debemos conformarnos con una simulación de las mismas.

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  3. Muy buen reportaje, esta muy detallado y los enlaces directos a google maps son un puntazo. En cuanto a la carretera , es logico que pasados tantos años de abandono se vea tan mal eso si con un buen repaso en cuanto a asfaltado y demas quedaria mucho mas que decente (como comarcal claro) , y lo dicho, gran reportaje, un saludo

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    1. Hola, a mi me encanta viajar por esos sitios en coche, y para el agosto lo voy a hacer con mi coche. Gracias por este reportaje.

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    2. Gracias a ti. Deseamos que disfrutes mucho de ese viaje. Saludos.

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    3. Hola, yo he escrito lo de arriba, y estaría bien que hicieras un reportaje de la nacional 2, ya que también me gustaría recogerla y descubrir sitios nuevos y increíbles, megustaría que lo hicieras tú ya que me gusta mucho tu manera de hacerlo, y además, no lo puedo hacer yo ya que no tengo ordenador. Gracias

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  4. Si esta abandonada porque pasa el coche de google streetview?

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    1. El coche de Google recorre todos o casi todos los tramos de carretera transitables, estén o no abandonados o, para ser más precisos, "desafectados de uso".

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  5. Excelente trabajo,como de costumbre..Agradezco mucho vuestro empeño y quehacer..Gracias por vuestra paciencia,y por llevarnos cinco decadas de recuerdos hacia atras.Excelentes fotos e imposible no imaginar recorrer ese pedazo de historia en un buen clasico Español.Saludos y animo....

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  6. Hans-Georg Holthues31 de enero de 2016, 20:13

    Yo pase toda la N 340 en Octubre 1975. Gracias a su trabajo excelente puedo recordar me hoy de muchas cosas en este entonces. Felicidades. Saludos desde Alemania. Hans-Georg Holthues

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  7. Siempre es maravilloso cada pequeño hallazgo. Gracias por compartir el tuyo.

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  8. Siempre es maravilloso cada pequeño hallazgo. Gracias por compartir el tuyo.

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  9. Excelente reportaje... Bonita carretera para hacer en moto, le hace falta un asfaltado... Cuantos vehículos circularon por aquí en las épocas estivales

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