martes, 23 de abril de 2013

HITOS KILOMÉTRICOS TORREVEJENSES. Torrevieja (Alicante)



Un reportaje de J. Pozuelo para EN LA CARRETERA.

He pensado que podría ser interesante crear una Edición especial hitos kilométricos torrevejenses para mostrar los hitos que alberga la ciudad que me ha visto veranear la mayor parte de mi vida. Hay que decir que todos ellos están en un estado de conservación muy aceptable, y en algunos casos podríamos calificarlo hasta de excelente. Las imágenes que se vinculan aquí están extraídas de Google Maps y de Google Street View. Los he dividido en tres grupos: N-332, CV-898, CV-897.

Podemos comenzar por los de la antigua N-332, cuando pasaba por Torrevieja. Aún se conservan varios de ellos, al menos en Street View, no sé si seguirán existiendo, aunque espero que sí. Si entramos por la parte sur de la travesía (Avenida de Desiderio Rodríguez), nos encontramos en primer lugar con esta señal que seguramente habrá vivido tiempos mejores:



Probablemente ya no exista, puesto que han convertido la intersección de más adelante en una rotonda, aunque a saber... Seguimos por la avenida, y a pocos metros encontramos el primer mojón.



Entre la avenida de Desiderio Rodríguez y la avenida del Dr. Gregorio Marañón encontramos este hito del km. 56:

   


Debemos atravesar la ciudad completamente para visualizar el siguiente hito, en la avenida de las Cortes Valencianas, al lado de un supermercado de una conocida empresa.



Aunque a priori pueda tener buen aspecto, la verdad es que por la otra cara se encuentra bastante vandalizado, por desgracia. Algo más adelante podíamos encontrar este hito del km.61, hoy desaparecido (la última vez que pasé, el último verano, sólo quedaba el palo):

 


El último hito lo encontramos al final de la travesía, en el enlace con la actual N-332 (km.62), en el ramal hacia Alicante:



Si se avanza un poco más, se podrá ver a la izquierda de la imágen la antigua plataforma, seccionada por la actual carretera. He de añadir que en la misma avenida de las Cortes Valencianas llegué a ver hace mucho tiempo un hito miriamétrico del km. 60 de la época del MOPU, aunque ya se retiró hace bastante. Una lástima no haberle sacado una fotografía en su momento. En fin...

La siguiente carretera a visitar es la CV-898 (antigua A-P-3021, ver catálogo en PDF, sección de la provincia de Alicante, extraído de la página web de Miliar), que discurre entre el km. 62 de la N-332, aproximadamente, y el cruce entre la avenida de las Habaneras y la avenida de la Purísima, al lado de la playa de los Locos. Hay que resaltar que en esta carretera nos espera una gran y agradable sorpresa: no sólo se conservan los mojones completamente pintados y restaurados, sino que además cumplen con su función original: marcar los kilómetros a lo largo de la carretera. Asombroso, ¿verdad? Evidentemente, con la nomenclatura actual de la carretera, pero aún así... Aquí están estos grandes supervivientes:





¡Ups! En la última imágen no sale ningún mojón... Pero hay una explicación. Esto es debido a que en en la explanada de la derecha de la imágen se está levantando una urbanización, y para construir la acera han creído oportuno retirar el mojón. Aquí se le puede ver, apartado, esperando pacientemente volver a ocupar de nuevo su sitio:



En la imágen de satélite de la zona, si uno se fija bien, se puede ver un pequeño objeto al margen de la carretera (se ve su sombra proyectada en el suelo). ¿Será el mojón recolocado? Me gustaría pensar que sí.

Y por último, recorremos otra carretera algo más corta: la CV-897 (antigua A-P-3022), que discurría entre el Cabo Cervera (CV-898, km.2 aproximadamente) y la pedanía de La Mata (Avda. de los Europeos), paralela a la playa de La Mata. Actualmente, casi la mitad de ella no existe: se destruyó hace una década más o menos para construir el actual paseo marítimo, en el parque Molino del Agua. Sólo se conserva el tramo entre la CV-898 y el comienzo de la playa. No obstante, quizá siga catalogada como tal, y además, nos queda un mojón, donde la parte de la nomenclatura se ha borrado.

   

Es posible que existiese un km.2 en la parte ya destruida, no lo descarto. Y por último (ya no son hitos pero creo que es igualmente curioso) me gustaría también enseñar algo más. Antiguamente la carretera que lleva a Torrevieja era la comarcal C-3321, que comenzaba en la N-340, cerca de Crevillente; posteriormente se catalogó como CV-90 (naranja), y actualmente la nomenclatura no existe (aunque algún cartel la conserve), y se divide en tres: CV-904 entre N-340 y Catral; AP-7 entre Catral y la salida 745 de la AP-7 (cerca de Ciudad Quesada) y CV-905, entre Ciudad Quesada y Torrevieja. Pues bien, en la señalización torrevejense aún se conserva esta nomenclatura en tres carteles:

La primera, en la salida hacia la CV-905 (calle Orihuela):

   

La segunda unos metros más adelante (aunque las imágenes de satélite indican que ya no existe):



Y la última, a algo más de un kilómetro, en una calle aledaña, al lado de un supermercado de una famosa cadena comercial, llena de enredaderas por la parte de atrás:



A lo mejor por eso esta última ha llegado hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada